Inauguración de la exposición Emerge Diseño en el showroom de Vitra en Madrid, con Cruz Novillo como padrino y Pepe Cruz como comisario junto a Dimas Gorostarzu y Roberto Campos.
La iniciativa Emerge’12 presenta las propuestas creativas de diseño gráfico, industrial, interiorismo, moda o videojuegos de la primera promoción de alumnos de Grado en Diseño de la Universidad Francisco de Vitoria, pionera en la implantación de estos estudios en España.
Doce proyectos marcados por la excelencia de los alumnos, según José Cruz Novillo, comisario de la exposición y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
Resulta significativo que solo tres de ellos estén firmados por hombres, una circunstancia que se debe a «que se trata de una carrera copada por mujeres», ha indicado el profesor, que ha añadido que quizá «se ha asociado al diseño de moda».
Pese a ello, solo uno de los proyectos, «igriega», tiene que ver con el diseño de ropa. «Quizá porque una vez empezada la carrera se han dado cuenta de que les interesaban más otras facetas del diseño», comenta Cruz Novillo.
Si algo tienen en común los proyectos, además de la juventud de los diseñadores, es el carácter social de algunos de ellos.
Juan Pérez Enciso en «Refugio» fusiona la ética con el diseño industrial al proponer un banco urbano con dos posiciones para la gente sin hogar; Ana Vicente con «Giving is receiving» propone la creación de una red social corporativa en las empresas o un juego para niños que pretende mediante la compra de uno se adquieran dos, de manera que en este mundo globalizado puedan disfrutar de un juguete aquellos que menos tengan.
«Me gusta pensar que esta vertiente de los proyectos está vinculada al hecho de que la formación de la universidad les ha hecho pensar», ha comentado Cruz Novillo.
La iniciativa Emerge está promovida por la Fundación AXA desde 2009, que con este proyecto aspira a fomentar el intercambio de ideas. «La crisis -dice el profesor- es una situación llena de oportunidades» para aquellos que tienen «talento».