Coincidiendo con la Semana Santa, se celebra la Semana de Música Religiosa en Cuenca. Es el cuarto festival de música más antiguo de España: su origen se remonta a 1962. En él intervienen orquestas, coros e intérpretes de talla internacional y reconocido prestigio, en un amplio y variado programa de conciertos en el que se ofrecen estrenos, obras poco frecuentes, recuperaciones históricas y, cómo no, las grandes composiciones de música sacra de todos los tiempos.
Todos los actos cobran especial importancia por los maravillosos espacios en que tienen lugar. Muchos de ellos suman su belleza arquitectónica a un intenso espíritu religioso. Se celebran actos en laCatedral, en el Teatro Auditorio, en la Iglesia de San Miguel, en la de Ntra. Sra. de la Luz, la del Salvador, la Iglesia de Arcas, la de San Pedro, la de la Merced y en el Espacio Torner. En la edición de 2016, se contó además con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Tarancón, cuyo magnífico retablo se ha restaurado recientemente, y con el Museo Tesoro de la Catedral de Cuenca.
Se suele completar la programación con otras actividades: un curso sobre canto gregoriano, tornadas centradas en la relación de la música y la pintura, una visita acústica de la Catedral…
Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Hemos creado la Identidad visual de la 57 Semana de Música Religiosa de Cuenca (2018). Nuestro proyecto está basado en la obra de Cruz Novillo «Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14», formada por color, sonido y tiempo. Una obra de 3.392.732 años de duración (www.cruznovilloopus14.com) que el artista estrenó en ARCO’10, en la que cada 12 segundos se produce una combinación sonora y visual distinta de 12 notas músicales. Cada uno de los 14 carteles que hemos diseñado para los 14 conciertos es por lo tanto una obra única, que refleja el momento en el que se encuentra el «Opus 14» en ese instante en el que comienza cada concierto.
(Agradecimiento especial a nuestro colaborador en Cuenca, el diseñador José Velázquez, autor además junto a Pablo Sánchez de las fotografías).