Billetes de peseta. Fin de trayecto al proyecto que diseñó Cruz Novillo
José María Cruz Novillo explica en primera persona cómo dio forma gráfica a la divisa española en papel.
El diseño de los billetes es uno de los símbolos identitarios más importantes de un país. Debido al creciente uso de la tarjeta de crédito, la adquisición de los nuevos hábitos de la compra online y formas de pago como el bizum, este antiguo objeto de deseo es hoy un objeto en peligro de extinción. Sin embargo, la componente visual y emotiva que tienen los billetes, siempre quedará presente en los recuerdos de nuestra memoria.
Por un lado, por el sinfín de anécdotas que todos almacenamos respecto a estos populares y codiciados papelitos. Aquella vez que para tu sorpresa te encontraste un billete en la acera, ese otro día que sin darte cuenta lo metiste entre la ropa en la lavadora, las primeras pagas de juventud… Cuanto más echamos la vista atrás, más recuerdos nos llegan, esta vez en forma de pesetas.
Hasta la llegada del euro, la moneda de cambio en España era la peseta, que el 30 de junio de 2021 finaliza su etapa. A partir de ese momento, el Banco de España dejará de cambiar pesetas por euros. Una fecha que también marcará el final del proyecto que diseñó Cruz Novillo entre 1979 y 1985.
Dar forma gráfica a la divisa de un país es uno de los retos más importantes a los que un diseñador se puede enfrentar en su vida profesional. Y eso es lo que le sucedió a Cruz Novillo cuando en 1978 recibió la llamada del gobernador del Banco de España con el encargo de diseñar los nuevos billetes.
Leer entrevista completa aquí.
fuente: https://brandemia.org/billetes-de-peseta-fin-de-trayecto-al-proyecto-que-diseno-cruz-novillo