Cruz Novillo pertenece a la generación de artistas españoles que a partir de los años setenta
acomete la renovación del lenguaje visual en España. Su obra está basada en parámetros
matemáticos, musicales, geométricos y en diversas teorías del color.
La caligrafía visual de Cruz Novillo acoge signos de distinta índole: plásticos, sonoros, temporales
y espaciales, derivando en un sincretismo que propicia esa capacidad de unas obras para
engendrar otras nuevas. El desarrollo del concepto de Diafragma que Cruz Novillo implementa
a comienzos de los años noventa, le permite crear multitud de obras cuya característica común
es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos
o tridimensionales. En este sentido el artista ha declarado: “Es muy poco probable que de cada
uno de los ciclos realice más de unas pocas obras. Me interesa mucho más la cantidad de
ciclos desarrollados simultáneamente que el número de piezas realizadas de cada ciclo. Es
muy importante para mí la sensación en cada ciclo de manejar una gran cantidad de unidades
potencialmente posibles; mucho más importante cada día, siendo el rasgo más destacable
de mi obra en este momento y en el futuro inmediato: la capacidad de crear ilimitado número
de ciclos, de ilimitado número de obras cada uno; y la voluntad de hacer el mínimo número de
obras imprescindible para que se perciban todas las características conceptuales básicas.”
Las obras que se exponen en esta edición de ARCOmadrid pertenecen al ciclo Diafragma
decafónico de dígitos para el INE, proyecto originado por un encargo del estudio de arquitectura
RLA al artista multidisciplinar Cruz Novillo para la fachada del Instituto Nacional de Estadística
en Madrid. La obra es una escultura de vidrio tintado de 108 metros de largo que refleja 58
indicadores estadísticos representativos de la España de 2006 como población española, tasa
de paro, número de hospitales, alumnos matriculados en la Universidad, parque de automóviles,
entre otros. Cruz Novillo propone aquí un juego de correspondencia entre colores, números y
sonidos, transformando la fachada en una singular partitura decafónica de dígitos, en la que
a cada color le corresponde un número (del 0 al 9) y una nota musical específica. El artista
trasmitía así a la obra final una cualidad sinestésica, que permite al espectador percibir el todo
a través de más de un sentido: oír colores o ver sonidos.
A partir de este conjunto de datos estadísticos, Cruz Novillo ha llevado al soporte del lienzo una
selección de indicadores presentes en la fachada del INE como son: la Población residente,
mayores de 65 años en porcentaje: 16,62” (Indicador 007), Número medio de hijos por mujer
en España: 1,34” (Indicador 008), Crecimiento del PIB en UE-25 en porcentaje: 1,60” (Indicador
035) y Parque de automóviles matriculados en miles: 26.432,64” (Indicador 052).
Cruz Novillo es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2009,
Cartero Honorario de Correos y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2012. Además
de su participación en la mencionada Bienal de Sao Paulo en 1977 ha participado en numerosas
exposiciones y en ferias internacionales de arte como FIAC París, Art Basel, Art Cologne, y en
ARCO de forma habitual desde 1985. En 2020 fue el artista invitado del stand de El Mundo en
la feria de Arco Madrid de ese año. Entre sus recientes exposiciones institucionales se hallan
la del Palacio Quintanar de Segovia y la Sala Municipal del Ayuntamiento de Burgos, ambas
comisariadas por Miguel Cereceda.