El Museo del Diseño de Barcelona presenta «Dissenyes o treballes? La nueva comunicación visual. 1980-2003 «. Comisariada por la historiadora del diseño Raquel Pelta, la nueva exposición permanente ofrece un recorrido por la historia del diseño gráfico en Cataluña y España en un periodo de gran vitalidad que se denominó el «boom del diseño». La muestra se inicia en los años ochenta, con la eclosión cultural y la modernización de instituciones y empresas, continua en los 90 con la internacionalización y consolidación de la profesión, y se extiende hasta el 2003, momento en que se celebra el Año del Diseño y se cierra un ciclo con la expansión Internet y la aparición de nuevos enfoques en la disciplina.
El título de la exposición: «»Dissenyes o treballes?» es un guiño a la época, era una expresión que se hizo célebre en aquel momento, una de las bromas más habituales que se le podían hacer a un diseñador y que simbolizaba la popularidad, pero también una cierta frivolización del diseño. Sin embargo, fue un periodo de nuevos retos profesionales en el que se diseñó y se trabajó intensamente. Los diseñadores tuvieron la oportunidad de participar en el proceso de creación y transformación de la comunicación e imagen de las instituciones públicas, las organizaciones privadas y las empresas y reflejar en sus trabajos la explosión de vitalidad de la cultura popular.
«Dissenyes o treballes?La nueva comunicación visual. 1980-2003» explica cómo el diseño gráfico ha abordado las grandes transformaciones políticas y sociales a lo largo de más de dos décadas. Muestra el trabajo de más de doscientos profesionales a través de una selección de unas seiscientas piezas que forman parte de la Colección de Diseño gráfico del Museo. se recogen una gran variedad de trabajos: encargos institucionales, imágenes corporativas, campañas gráficas de grandes eventos, trabajos editoriales y gráfica social; así como una gran tipología de formatos: libros, revistas, carteles, portadas de discos, folletos, flyers, packaging, y también ya encontramos ejemplos de las primeras páginas web, interactivos o gráfica audiovisual, entre otros.
Están presentes algunos de los representantes más destacados del periodo, nombres como los de Enrique Satué, America Sanchez, Oscar Mariné, Mariscal, Peret, Pati Núñez, Juan Gatti, José María Cruz Novillo, Yves Zimmermann, Nacho Lavernia, Pilar Villuendas, Claret Serrahima, Paco Bascuñán, Isidro Ferrer, Enric Aguilera, Mario Eskenazi, Sandra Figuerola, Marisa Gallén, o Toni Miserachs, los estudios Eumogràfic, Grafica, BaseBCN, Mucho, Suma o Vasava, entre muchos otros.
El Museo del Diseño como centro de referencia en el estudio y la preservación del diseño gráfico da continuidad con «diseño o trabajas? La nueva comunicación visual. 1980-2003» en la muestra El diseño gráfico: de oficio a profesión (1940-1980) que inauguró el Museo y que se centraba en el trabajo de los pioneros de la disciplina. Ahora, con esta nueva muestra semipermanente y siguiendo con la voluntad de poner al alcance de la ciudad el diseño gráfico como patrimonio cultural se muestran trabajos que por su lenguaje formal, por su poder de comunicación y porque pertenecen a la memoria colectiva, permiten seguir las corrientes y conceptos que marcaron la evolución del diseño gráfico de aquellos años. Un periodo sacudido por la influencia del pensamiento posmoderno que comportó una nueva manera de entender el diseño.
fuente:https://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/ca/cicle-activitats/cicle-de-conferencies-dissenyes-o-treballes