El creador de la identidad gráfica de España en la Transición nos abre las puertas de su estudio para enseñarnos qué hay detrás de sus más de 60 años de trayectoria
Pepe Cruz Novillo (Cuenca, 1936) es uno de los pioneros de la identidad gráfica de España y figura clave en la renovación de la imagen del país durante el periodo de la Transición. Sus creaciones aún forman parte de la vida de muchos españoles, pues es responsable de logos e identidades tan emblemáticos y perennes como el de RENFE, PSOE, Repsol, Comunidad de Madrid, Grupo Prisa, El Mundo, COPE, Correos y Cuerpo Nacional de Policía.
El diseñador y artista plástico Pepe Cruz Novillo – y coautor del cursoIdentidad corporativa bi y tridimensional en Domestika – nos recibe a sus 82 años en su estudio Cruz más Cruz (@cruz-mas-cruz), para mostrarnos quién es y qué piensa una figura tan ecléctica e importante en la historia del diseño en España.
El universo de símbolos y colores de Cruz Novillo
Cruz Novillo confiesa que lo que más feliz le hace es diseñar. La forma en la que se expresa nos hace entender que estamos ante alguien que aún tiene muchas cosas por explorar y descubrir. Toda su obra se ha regido por una lógica funcionalista, en clave simétrica y en una continúa búsqueda de la magia en la proporción y el orden. La geometría, a su vez, ha sido la constante más ineludible en todas sus creaciones.
Tras dominar a la perfección la expresión de los signos y los logos, los carteles y las formas y conformar una extensa obra artística, Cruz Novillo ha encontrado en los colores y los sonidos una fuente inagotable de recursos en la que establecer múltiples relaciones de tiempo y espacio.
Autodidacta desde sus inicios – hasta los años 60 no llegaron las primeras escuelas de diseño, pues en sus tiempos existía una carencia absoluta de institucionalización del mundo del diseño – fue capaz de promover el diseño en unos tiempos que España necesitaba un lavado de cara y una nueva imagen para entrar en Europa. Fue miembro del SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial), donde formó junto a otros compañeros la primera revista especializada en diseño “Temas de diseño” y, también, fue integrante del grupo diseñadores y publicistas “Grupo 13”.
El imperioso deseo de crear e investigar nuevas formas expresivas llevó a Cruz Novillo diseñar más de 80 carteles de películas españolas como La Escopeta nacional (Luís García Berlanga, 1978) o Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002); así como a crear obras plásticas, esculturas y grabados. Ha participado en varias exposiciones internacionales, como en la Bienal Internacional de Sao Paulo (1977); las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art, Art Cologne, y en ARCO de forma habitual desde 1985
La extensa obra de Cruz Novillo ha sido reconocida en numerosas ocasiones en el mundo del arte y el diseño; ha recibido el Premio Nacional de Diseño (1997), el Premio Laus (1978), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2012) y, es también, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.