Cruz Novillo (Cuenca, 1936) expone por segunda vez en las salas de la Galería Fernando Pradilla, y en esta ocasión presenta “Las dos dimensiones y media”, un proyecto que recupera obras históricas de los años setenta, exhibidas por primera vez en dos exposiciones que han devenido cruciales en su trayectoria artística. Por una parte, el ciclo de Estructuras Manipulables, su primera muestra individual presentada en la Galería Skira de Madrid en 1972, en la que ya comienza a explorar los efectos del dinamismo de la obra y de intervención activa del espectador; y por otra, su participación en 1977 en la XIV Bienal de Sao Paulo. Seleccionado por el comisario Luis González Robles, Cruz Novillo exhibió en el Pabellón de España en la Bienal, dentro del proyecto Poesía Espacial, doce pinturas y seis esculturas de su ciclo Tximparta, una serie que había iniciado en 1974 y que se centra en las relaciones entre el plano y el volumen. Ambos acontecimientos supusieron una gran experiencia vital y artística para Cruz Novillo y el punto de arranque de un recorrido creativo de casi cinco décadas, en las que ha indagado y descubierto múltiples formas de expresión y conceptualización del arte.
Muy conocido por su actividad profesional como diseñador, Cruz Novillo ha sabido conjugar con audacia y solvencia esa “continua tensión dialéctica” entre artista y diseñador. Así reseñaba esta dicotomía en su discurso de ingreso como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2009: “Mi trabajo como diseñador se enrosca sobre sí mismo yendo del concepto al objeto bidimensional y de ahí al objeto tridimensional con toda naturalidad. Con la misma naturalidad con la que mi obra como artista va de la idea al dibujo, del dibujo a la pintura, de la pintura a la escultura, de la escultura a los sonidos y volviendo al principio, convirtiéndose el proceso en la esencia misma de la obra. Y es precisamente a este proceso que determina las dimensiones espaciales y temporales de cada conjunto de obras al que me he acostumbrado a llamar ciclo”.
A sus recientes proyectos: Diafragma hexafónico Chair, opus 11 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (2015), Diafragma heptafónico para Cuenca, opus 9 (2016), Obras cronocromofónicas en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara (2018), su participación en el proyecto Un lugar inventado, comisariado por Alfonso de la Torre para los escaparates de El Corte Inglés con motivo de ARCO 2019, y su presentación con un proyecto individual en el stand de El Mundo en la reciente edición de ARCO 2020, se une la importante exposición retrospectiva de su obra, comisariada por Miguel Cereceda, que será exhibida en 2021 en el Palacio Quintanar de Segovia.
Texto: Tania Iglesias.