El Centro Párraga de Murcia acogió el pasado día 4 de Marzo el ‘Día D’, un evento organizado con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía y centrado en la reflexión e innovación en torno a la creatividad y el diseño gráfico, especialmente en el ‘diseño público’. La jornada, convertida en punto de encuentro para unos 200 profesionales del sector y estudiantes, está integrada por mesas redondas, conferencias, talleres y una exposición, y ha sido inaugurada por la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.
El proyecto nace con la idea de mantenerse anualmente proponiendo un tema por edición que vincule el diseño gráfico con un campo de aplicación dentro del ámbito de la comunicación. Este año ponen el foco el diseño público. «Este es un tema que hay que poner encima de la mesa —comenta Julián Garnés desde la organización del evento— y nos encanta la idea de sentar en esa mesa a gente del sector, a gestores públicos y periodistas de diferentes lugares y ver que pueden ofrecernos».
Un día en el que se podrán ver proyectos como el de la multipremiada marca ciudad de Oporto desarrollada por White Studio. Asimismo, podremos contar con la experiencia de Cruz Novillo, artista consolidado y diseñador de auténticos iconos de la cultura nacional como las identidades de Correos, Renfe, el 5º Centenario del descubrimiento de América o los billetes desarrollados para la Real Casa de Moneda y Timbre. «También contaremos con las aportaciones de los fundadores de la revista Gràffica, una referencia indispensable en el pensamiento crítico y de actualidad que han sabido identificar y analizar los movimientos del sector y que cuenta entre sus publicaciones con numerosos artículos sobre concursos, concesiones, marcas y campañas públicas», explican desde la organización.
Como programación adicional, se ha organizado un taller de composición tipográfica y diseño editorial, impartido por el diseñador valenciano Ibán Ramón, además de una exposición que recupera algunos de los carteles diseñados para las fiestas de Murcia, remontándonos así a 1929. Una selección elaborada por los diseñadores Manel Quílez, Andrés Guerrero y Romualdo Faura que se centra en los méritos gráficos (funcionalidad, composición, criterio ilustrativo, elección y composición tipográfica…). El objetivo es, en este sentido, analizar y poner en valor el oficio del grafista frente al cartel de artista realizado por pintores sin atender a estos criterios. La muestra, que está producida por Picglaze sobre soportes rígidos, estará abierta desde el día del evento hasta el 12 de marzo en la Sala de Máquinas del Centro Párraga.
Los precursores de la iniciativa son Guillermo Rubio y Julián Garnés (Rubio & del Amo) junto a los diseñadores Manel Quílez y Andrés Guerrero. «Andábamos dándole vueltas al tema de que nos encantaría hacer un evento de diseño gráfico —confiesa Guillermo Rubio— , en el que se puedan ver buenos trabajos de la mano de los que los han elaborado y a la vez contar con las opiniones de estos profesionales en torno a la gestionando del diseño desde los clientes. Comentábamos estas cosas entre vinos y cafés con Manel Quílez y luego se sumó a las conversaciones Andrés Guerrero y un par de años después (o sea hoy) esta divagación estrambótica fruto del alcohol y la cafeína es una realidad gracias al apoyo de mucha gente que ha colaborado en la iniciativa».
El evento cuenta con numerosos colaboradores de algunos de los principales estudios de diseño de la ciudad, el soporte del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes De La Región De Murcia (ICA) y la colaboración de la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia que financia el taller.
fuente: www.graffica.info/dia-d-2017-murcia/
fuente: www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=82712&IDTIPO=160&RASTRO=c$m122,59