Los Reyes entregan en Barcelona los Premios Nacionales de Diseño
«El diseño no es un capricho superfluo ni meramente ornamental, sino que sirve a la necesidad de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades, y de cuantos vivimos en ellas». Don Juan Carlos pronunció estas palabras en el discurso que clausuró ayer el acto de entrega de los Premios Nacionales de Diseño, que se celebró en el Palau de la Música Catalana ante medio millar de personas relacionadas con el diseño y bajo la presidencia de los Reyes. Estos galardones, que otorgan el Ministerio de Industria y Energía y la Fundación Barcelona Centre de Disseny, tienen carácter honorífico y se conceden cada dos años.En esta edición, el premio de diseño gráfico ha recaído en José María Cruz Novillo, profesional que ha destacado principalmente por su diseño de la identidad corporativa de Correos, Renfe, el Grupo PRISA y el Tesoro Público, entre otras empresas y organismos, y de los anteriores billetes de 1.000 y 5.000 pesetas. En el apartado de diseño industrial, el premio correspondió a Jorge Pensi, de origen argentino pero afincado en España desde hace años, que entre otros muchos diseños de mobiliario y luminarias es conocido por las sillas Toledo, la más premiada, y Hola. Por último, el apartado a la mejor empresa de diseño recayó en Punt Mobles, empresa valenciana creada y dirigida por Vicent Martínez y Lola Castelló que, entre otros muchos diseños, ha realizado la conocida estantería Literatura, de Vicent Martínez.
El Rey felicitó a los premiados y señaló que el jurado ha reconocido en ellos «la enorme capacidad comunicativa de marcas creadas para entidades muy significativas de nuestro panorama empresarial, la elegancia y armonía bonaerense cuajada durante 20 años vividos en Barcelona y la inteligente aplicación de un concepto actual de diseño a una industria tan tradicional como la valenciana del mueble».
El ministro de Industria, Josep Piqué, destacó la importancia de estos galardones para la promoción del diseño como motor de competitividad: «Es un campo en el que aún queda mucho por hacer ya que más empresas deben incorporar todavía el diseño».
fuente:https://elpais.com/diario/1997/12/05/cultura/881276406_850215.html